PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN ARTE Y PATRIMONIO: UNA MIRADA METATEÓRICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Resumen:
Al hablar sobre la didáctica de Arte y Patrimonio desde una perspectiva ontológica implica sumergirse históricamente en una realidad educativa social como herramienta pedagógica, en la búsqueda de nuevos horizontes epistemológicos que envuelven el quehacer y desarrollo curricular. En tal sentido, la siguiente investigación tiene como intencionalidad, desarrollar una aproximación teórica sobre una perspectiva ontológica en arte y patrimonio con una mirada metateórica en el sistema educativo venezolano. El presente estudio se fundamentará en la Teoría Crítica y Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas. Para el abordaje metodológico, se propone, una investigación cualitativa y de campo con una posición ontológica naturalista- interpretativa enmarcada en el paradigma interpretativo siguiendo el Método Fenomenológico-hermenéutico específicamente en el territorio escolar de la ciudad de San Joaquín del Estado Carabobo.
Para recolectar la información serán aplicadas la entrevista en profundidad y la observación participante. El escenario de esta investigación será la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, cuyos informantes clave serán 3 reconocidos especialistas venezolanos en Bellas Artes que permitirá el acercamiento a la realidad del hecho educativo.
Leer más
Referencias:
Aguirre, I. (2008). Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio. En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates. (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Castillo, J. (2014) Aproximación Fenomenológica Neohermenéutica de los Intervalos Musicales y la Audición Interna. Tesis Doctoral presentada para optar al título de Doctor en Educación. Universidad de Carabobo.
CENAMEC (2015). Transformación curricular en educación media general. República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, agosto 15, 1999. Caracas.
Creswell, J. W. (1998). Qualitative Research Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage Publications Ltd.
Diseño Curricular Bolivariano (2005). Caracas: CENAMEC.
Gadamer, H. (1995). Sobre la transformación de las ciencias humanas en el giro hermenéutico, Madrid, Cátedra.
Gadamer, H. (1998). Verdad y Método II. Ediciones Sígueme, Salamanca, España.
García Valecillo, Z. (2007). Educación, patrimonio cultural y museos de arte: espacios para la interacción social. Ponencia realizada en I Jornadas Internacionales de Educación. La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales. Buenos Aires.
García Valecillo, Z. -(2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7 (2), 271-280.
García, Zaida (2021). Arte y Patrimonio: educación, formación docente e ideología en Venezuela. Tesis Doctoral presentada para optar al título de Doctora en Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
Giroux, H. (1983). Teoría y resistencia en educación. South Hadley: Bergin.
Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Racionalización de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.
Hell, M. (2002). Teoría socio critica. Madrid: Taurus.
Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hermoso, V. (2008). La Comunicabilidad en la Vida Cotidiana del Cultor Popular Tradicional Venezolano. Tesis Doctoral presentada para optar al título de Doctor en Educación. Universidad de Carabobo.
Husserl. E. (1971). Ideas Relativas a una Fenomenología pura y a una Filosofía Fenomenológica. Editorial FCE. México. DF.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.929. Extraordinario del 15 de agosto de 2009.
Medina, Antonio y Salvador, Francisco (2009). Didáctica General. Segunda Edición. Colección Didáctica. Pearson Prentice Hall, Madrid
Porras, Miriam (2016). El aprendizaje de Educación por el Arte en alumnos de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Santa María de los Andes”, Villa María del triunfo. Tesis Doctoral presentada para optar al título de Doctora en Educación. en Perú Universidad César Vallejo.Para recolectar la información serán aplicadas la entrevista en profundidad y la observación participante. El escenario de esta investigación será la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, cuyos informantes clave serán 3 reconocidos especialistas venezolanos en Bellas Artes que permitirá el acercamiento a la realidad del hecho educativo.
Autoría:
Leovardo José Aguilar Acevedo.
Palabras clave:
Perspectiva Ontológica, Arte y Patrimonio, Mirada Metateórica.
Páginas:
80 – 98
Derechos de autor 2023 Editorial UINPIAW
Como citar este artículo:
Aguilar, L. (2023). Perspectiva ontológica en arte y patrimonio. Una mirada metateórica en el sistema educativo venezolano. Revista Científica Amawtakuna, 1(1), 80-98.
ISSN : 3028-8584
e – ISSN : 3028-8592
Publicado:
13 de noviembre del 2023
Colección:
Número uno – Volumen uno (2023)
Licencia:
Esta obra está bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivs 4.0.