PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y OPORTUNIDAD: HISTORIAS DE VIDA QUE NACEN DESDE TERRITORIO AMAZÓNICO
Resumen:
A partir del método de Historias de vida, Marieta Andi y Ruddy Payaguaje comparten sueños, memorias, imágenes, experiencias y reflexiones. Sus relatos evidencian la riqueza cultural de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, así como el arraigo y sentido de pertenencia hacia el territorio amazónico. Además, visibilizan la vocación y compromiso hacia la labor educativa en sus contextos. El objetivo de esta investigación es evidenciar las historias de vida de docentes amazónicos como un efecto transformador del quehacer educativo. En este marco, la profesionalización docente, como proyecto emblemático de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), constituyó una oportunidad para que alcanzaran uno de sus principales anhelos: obtener la licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe. Este sueño había sido postergado por diversos motivos; sin embargo, al presentarse la oportunidad, supieron aprovecharla, con la expectativa de que los nuevos aprendizajes fortalezcan aún más su quehacer docente. La profesionalización se convirtió en una forma de saldar la deuda histórica que el Estado mantenía con los educadores de esta región del país.
Leer más
Referencias:
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. FLACSO. https://www.flacso.ac.cr/images/cuadernos/ccs_127.pdf
Baeza, A. (2024). Educación indígena en el Desierto de Atacama: factores que influyen la identidad de profesores en contextos rurales atacameños. Estudio pedagogo. vol.50 no.1. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052024000100255&script=sci_arttext
Leff, E. (2022). Descolonización del conocimiento eurocéntrico, emancipación de los saberes indígenas y territorialización de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 27, núm. 98. https://www.redalyc.org/journal/279/27971621002/27971621002.pdf
López, S. (2010). Las complejidades emergentes en las historias de vida de los “buenos profesores”. Polis, 25, 1-12, http://journals.openedition.org/polis/465
Mato. D. (2021). Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas. Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-140. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/199946/CONICET_Digital_Nro.d1efd060-8511-4902-98a8-225f467b9e1a_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Montes Zapata, T. (2025). La Identidad Étnica y el Papel de la Educación. Revista Científica Multidisciplinar SAGA, 2(1), 294-304. https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/31/83
Naranjo, D. Soto, D. El método de la historia de vida en educación. Dialogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento. Voces de la Educación, 3(6), 142-154. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ElMetodoDeLaHistoriaDeVidaEnEducacionDialogoDeSabe-6521974%20(1).pdf
Perino, E. (2022). La educación intercultural bilingüe en Ecuador: historia, discursos y prácticas cotidianas. FLACSO.https://library.oapen.org/viewer/web/viewer.html?file=/bitstream/handle/20.500.12657/54335/9781951634261.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Walsh, C. (2009). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación Y Pedagogía, 19(48), 25–35. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6652
Autoría:
Luis Aníbal Añazco Robles
Andrea Marisol García Paida
Palabras clave:
Docencia, historias de vida, profesionalización docente y territorio amazónico
Páginas:
29–44
Derechos de autor 2025 Editorial UINPIAW
Como citar este artículo:
Añazco, L. (2025).
García, A. (2025).
Profesionalización docente y oportunidad: historias de vida que nacen desde territorio amazónico
Revista Científica Amawta, 4, 29-44
TISBN:
3028-8584
e – ISSN :
3028-8592
Publicado:
29 de agosto de 2025
Colección:
Número 4 – Volumen 2 (2025)
Licencia:
Esta obra está bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivs 4.0.