LA EDUCOMUNICACIÓN EN LA PRESERVACIÓN CULTURAL: REVITALIZANDO MEMORIAS ANCESTRALES DE COMUNIDADES RURALES
Resumen:
Este artículo se enfoca en la aplicación de la educomunicación (EDC) como una metodología para la preservación de las memorias ancestrales en comunidades rurales, específicamente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Atahualpa” ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas/Ecuador. Aborda la amenaza a estas memorias debido a la creciente influencia de las tecnologías (la modernidad), que pueden desplazar dichas tradiciones culturales o saberes de estas comunidades. Ya que, la EDC fusiona educación y comunicación, promueve el diálogo y la participación estudiantil, y para efectos de esta investigación, se utiliza y evalúa la efectividad de la Guía Didáctica (GD) de Herramientas Educomunicativas publicada por el autor en 2022. Para el análisis de los datos se emplea una metodología cualitativa con técnicas de observación y entrevistas, así también, análisis de documentos y recursos digitales. Los resultados resaltan cómo el proceso educomunicativo involucra a diversos actores de la comunidad y posibilita la revitalización de conocimientos tradicionales. Así también, deja en evidencia que la GD es una herramienta efectiva que puede ser utilizada por los diferentes actores de los procesos educomunicativos.
Leer más
Referencias:
Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 23(1), 69-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011
Barbas, Á. (2011, April). Pensar otra educomunicación. (Pensar otro aprendizaje). En I Congreso internacional de educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. EU de Magisterio (UVA). Segovia, España.
Bonilla Bran, J. D., & González García, L. Y. (2019). Estrategia comunicativa para la divulgación del modelo de territorios solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia bajo el enfoque de la economía social y solidaria.
Cabrera Amaiquema, J. E., & López Navas, L. (2018). Aya Uma: Aportes desde las tradiciones orales a la imagen y el concepto. Ñawi: arte diseño comunicación, 2(1), 103-118.
Cabrera-Amaiquema, J. E. (2022). Un encuentro con lo digital: nuevas formas de “aprender a aprender”. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 1(1), 16–22. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.3
Carias-Pérez, F., Marín-Gutiérrez, I., & Hernando-Gómez, Á. (2021). Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (35), 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.02
Memorias: Taller de la Red de Bosques Andinos 2023 – CONDESAN. (2023, May 16). CONDESAN. https://condesan.org/recursos/memorias-taller-de-la-red-de-bosques-andinos-2023/
Criollo Burbano, R. M. (2021). Estudios sobre las perspectivas interculturales de la educación y el diálogo epistémico. La Educomunicación como método pedagógico sonoro para la difusión de los saberes ancestrales.
ExpresoChiapas (2018) “Ecos de la Selva”; un acercamiento a la música popular de Chiapas tras la mirada de Melissa Miranda. https://expresochiapas.com/noticias/2018/09/ecos-de-la-selva-un-acercamiento-a-la-musica-popular-de-chiapas-tras-la-mirada-de-melissa-miranda/
Flores Delgado, S. L., & Guerrero Huaman, B. (2022). Selva Viva.
González Ramírez, N., Huertas Cárdenas, C. F., & Valencia Bedoya, M. A. (2023). Diseño de una estrategia educomunicativa que aporte al rescate de la memoria histórica y los saberes ancestrales de la población adulta mayor del corregimiento de Felidia, Valle del Cauca, en el segundo semestre de 2022.
Mujica, P., Ortiz, P. P., Moreira, M. B., Amaiquema, J. C., Matute, G. C., D’aubeterre, L., … & Pinzón, J. S. Entre la pedagogía y las artes.
Muñoz-Borja, P., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2020). La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01
Reina, M. F. (2021). Aspectos medulares de la investigación acción como método de la investigación social. Consensus (Santiago)-Revista interdiscipliaria de investigación, 5(2), 29-54.
Silva Jurado, R. J., Silva Jurado, D. J., Basurto Quinteros, J. M., & Silva Jurado, M. D. (2022). Guía Didáctica de Herramientas Educomunicativas. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 1(1), A1-A22. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.4
Silva Jurado, R. J., Silva Jurado, D. J., Basurto Quinteros, J. M., & Silva Jurado, M. D. (2022). Guía para el uso de recursos de enseñanza-aprendizaje (REA) en procesos educomunicativos: Revisión de: Tesis de Maestría en Comunicación con mención en Medios Públicos y Comunitarios. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 1(1), 24–36. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.1
Villalba, J. M. (2012). La comunicación Familiar como aspecto Fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Historia de Vida: Grupo Social Rondón Martínez (Doctoral dissertation, Universidad de Oriente).
Autoría:
Rodolfo Jaime Silva Jurado, Darwin José Silva Jurado, Janina Magdalena Basurto Quinteros, Moisés Daniel Silva Jurado.
Palabras clave:
Educomunicación, comunidades, memorias, saberes populares, saberes ancestrales.
Páginas:
66 – 79
Derechos de autor 2023 Editorial UINPIAW
Como citar este artículo:
Silva, J., Silva, D., Basurto, J. & Silva, M. (2023). La edocomunicación en la preservación cultural: revitalizando memorias ancestrales de comunidades rurales. Revista Científica Amawtakuna, 1(1), 66-79.
ISSN : 3028-8584
e – ISSN : 3028-8592
Publicado:
13 de noviembre del 2023
Colección:
Número uno – Volumen uno (2023)
Licencia:
Esta obra está bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivs 4.0.