DOI:
https://doi.org/XXXX/XXXXXXXXX
Artículo de investigación original
Recibido: (04/09/2023)
Aceptado: (20/10/2023)
Rodolfo
Jaime Silva Jurado
https://orcid.org/0000-0001-6488-8895
Universidad Estatal de Milagro
Guayas Ecuador
[email protected], [email protected]
Darwin
José Silva Jurado
https://orcid.org/0000-0001-7570-7025
Universidad de Guayaquil
Guayas, Ecuador
[email protected], [email protected]
Janina
Magdalena Basurto Quinteros
https://orcid.org/0000-0002-6664-6512
Universidad de Guayaquil
Guayas, Ecuador
[email protected], [email protected]
Moisés
Daniel Silva Jurado
https://orcid.org/0000-0002-2280-6107
Universidad de Guayaquil
Guayas, Ecuador
Este artículo se enfoca en la aplicación de la educomunicación
(EDC) como una metodología para la preservación de las memorias ancestrales en
comunidades rurales, específicamente en la Unidad Educativa Intercultural
Bilingüe "Atahualpa" ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas/Ecuador. Aborda la amenaza a estas memorias debido a la
creciente influencia de las tecnologías (la
modernidad), que pueden desplazar dichas tradiciones culturales o saberes de estas
comunidades. Ya que, la EDC fusiona educación y comunicación, promueve el diálogo y la participación estudiantil, y para
efectos de esta investigación, se utiliza y evalúa la
efectividad de la Guía Didáctica (GD) de Herramientas Educomunicativas
publicada por el autor en 2022. Para el análisis de los datos se emplea una metodología cualitativa con técnicas de
observación y entrevistas, así también,
análisis de documentos y recursos digitales. Los resultados resaltan cómo el proceso educomunicativo
involucra a diversos actores de la comunidad y posibilita la revitalización de
conocimientos tradicionales. Así también, deja en evidencia que la GD
es una herramienta efectiva que puede ser utilizada por los diferentes
actores de los procesos educomunicativos.
PALABRAS CLAVE:
Educomunicación,
comunidades, memorias, saberes populares, saberes ancestrales.
ABSTRACT
This article focuses on the application of educommunication (EDC)
as a methodology for the preservation of ancestral memories in rural
communities, specifically in the Bilingual Intercultural Educational Unit
"Atahualpa" located in the Durán canton, province of Guayas/Ecuador.
Addresses the threat to these memories due to the growing influence of technologies
(modernity), which can displace these cultural traditions or knowledge of these
communities. Since, the EDC merges education and communication, promotes
dialogue and student participation, and for the purposes of this research, the
effectiveness of the Didactic Guide (GD) of Educommunicative Tools published by
the author in 2022 is used and evaluated. Data analysis uses a qualitative
methodology with observation and interview techniques, as well as analysis of
documents and digital resources. The results highlight how the educommunicative
process involves various community actors and enables the revitalization of
traditional knowledge. Likewise, it makes it clear that GD is an effective tool
that can be used by the different actors in educommunicative processes.
KEYWORDS:
Educommunication, communities, memories, popular knowledge, ancestral
knowledge.
INTRODUCCIÓN
En este artículo, llevaremos a cabo
una exploración detallada de la aplicación de la educomunicación, que
abreviaremos como EDC, como una metodología altamente efectiva para la
preservación y revitalización de los saberes, las tradiciones y las memorias
ancestrales en comunidades rurales. La Educomunicación se perfila como una
disciplina de creciente interés en el contexto actual, gracias a su capacidad
única para abordar los desafíos socioculturales que se presentan en estas
comunidades. Con su enfoque participativo y comunicativo, la EDC se convierte
en un poderoso catalizador para revivir y preservar las memorias ancestrales
que conforman el tejido cultural de estas comunidades, asegurando que perduren
para las generaciones venideras.
Si bien, este estudio se enfoca en
el área de la educomunicación aplicada en comunidades rurales. Para su efecto,
se ha considerado a la comunidad educativa de la Unidad Educativa Intercultural
Bilingüe "Atahualpa", ubicada en el Cantón Durán, provincia del
Guayas, como la población de estudio. Esta población representa un microcosmos
de la diversidad cultural y tradicional que caracteriza a las comunidades rurales
en esta región de Ecuador. El énfasis recae en cómo la EDC puede enriquecer la
transmisión de saberes y prácticas ancestrales en este contexto particular.
Para
adentrarnos en la problemática, no es un secreto que en el mundo actual las
memorias ancestrales de las comunidades rurales se encuentran en peligro de
desaparecer debido a la influencia de los procesos de comunicación impulsados
por las tecnologías. Y así, Las tradiciones orales, historias, canciones y
danzas (saberes populares y ancestrales) transmitidas de generación en
generación corren el riesgo de perder relevancia o ser reemplazadas (Cabrera et
al., 2018).
Esta
amenaza plantea la cuestión de cómo preservar y revitalizar estas memorias
ancestrales. Y se considera a la Educomunicación, una disciplina que fusiona
educación y comunicación, como una solución que surge ante esta problemática.
Así, a través del diálogo, la participación y la integración de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), la Educomunicación puede ser un
medio efectivo para concienciar sobre la importancia de estas tradiciones y
brindar oportunidades para que las personas aprendan y compartan sus recuerdos
ancestrales.
La
Educomunicación, como metodología, se utiliza para la preservación de las
memorias ancestrales en comunidades rurales. Criollo-Burbano (2021) sostiene
que se trata de un enfoque pedagógico que busca integrar la educación y la
comunicación con el objetivo de fomentar el diálogo y la participación asertiva
del estudiantado en el proceso de aprendizaje. Estas integraciones permiten que
los participantes se apropien, revaloricen y autorepresenten los conocimientos
ancestrales de su comunidad, promoviendo la participación comunitaria y el
desarrollo social, incluso en asuntos políticos. Bonilla-Bran (2019) respalda
esto, afirmando que el diálogo y la comunicación horizontal generan
"procesos privilegiados para fomentar la capacidad crítica y el progreso
individual y social hacia una existencia más digna y humana"
(Bonilla-Bran, p. 26).
Ángel Barbas
(2011) destaca que la cultura de la participación subraya cómo la
Educomunicación ha capacitado a los educadores para utilizar los procesos de
comunicación como la principal metodología didáctica. La aplicación de
herramientas comunicativas en la educación crea un entorno colaborativo que
dinamiza los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la participación y
el diálogo. Villalba (2012) respalda esta noción, comentando que, en entornos
educativos, las herramientas de comunicación desempeñan un papel fundamental
que ha transformado drásticamente el panorama educativo, avanzando hacia un
nuevo paradigma de aprendizaje.
Es
importante destacar que, a diferencia de las TIC, muchas herramientas de
comunicación en la educación no dependen del uso de Internet. Esto busca
promover el bienestar de todos los miembros sociales que componen la comunidad
educativa, así como de la familia y la sociedad en su conjunto. Esto se debe a
que las actividades de Educomunicación contribuyen al crecimiento y fortalecimiento
de las habilidades en comunicación y relaciones interpersonales
(Cabrera-Amaiquema, 2022). Esto es el punto central de esta investigación, ya
que permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros
de la comunidad.
Hace más
de una década, Alcedo y Chacón (2011) observaron este proceso y enfatizaron la
importancia de promover la apertura de metodologías y prácticas educativas
propias de los pueblos originarios. También subrayaron la relevancia de
"apoyar la construcción de una ciencia diferente, abierta a incluir
conocimientos propios de los pueblos y flexibilizar los estándares
científicos."
Además,
destacaron la importancia de "promover la investigación local para la
construcción de una ciencia propia de los pueblos originarios" (Alcedo y
Chacón, 2011, p. 71), lo que implica reconocer el valor de la cultura en los
procesos de formación y su influencia en la identidad de un grupo social.
También es esencial tomar conciencia y considerar el espacio educativo como un
punto de encuentro, desarrollo y fortalecimiento cultural (González et al.,
2023).
Ahora que
hemos establecido claramente que este artículo se adentra en la exploración de
cómo la Educomunicación puede contribuir a revitalizar y fortalecer las
memorias ancestrales, enriqueciendo la identidad cultural y promoviendo la
participación de los miembros de la comunidad en el proceso de aprendizaje
(Mujica et al., 2022). En este contexto, el artículo se concentra en dos
objetivos fundamentales. El primero busca explorar el
impacto de la EDC en el diálogo intergeneracional y la participación del
estudiantado en la preservación de la memoria ancestral. Por otro lado, el
segundo objetivo se centra en evaluar la efectividad de la Guía Didáctica de
Herramientas Educomunicativas (GD) (Silva-Jurado et al., 2022) en la
preservación de las memorias ancestrales.
Figura 1: Portada de la Guía Didáctica de Herramientas
Educomunicativas (GD)
Fuente:
Silva-Jurado et al., (2022, p. A6)
METODOLOGÍA
Este
estudio se planteó como un análisis cualitativo, lo que implica que el
investigador se inmersa en el entorno donde se origina el problema o la
situación objeto de estudio. Siguiendo la perspectiva de Reina (2021), al
utilizar los métodos de investigación cualitativa nos permiten comprender el
significado de un fenómeno al prestar atención a las expresiones utilizadas por
las personas. De esta manera, con el objetivo de profundizar en la aplicación
de la EDC en la preservación de las memorias ancestrales dentro de la comunidad
educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Atahualpa",
se emplearon diversos métodos, como la observación, entrevistas, así también,
análisis de documentos, y recursos digitales y audiovisuales empleando un
enfoque de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo.
Técnicas Utilizadas:
Según
Alvarado (2016), este tipo de investigación se lleva a cabo cuando se pretende
examinar un tema o problema de investigación que ha sido poco estudiado y sobre
el cual existen muchas incertidumbres o carencia de abordajes previos. Esta
situación se presenta cuando el análisis de la literatura revela que solo hay
guías no exploradas o ideas vagamente relacionadas con el problema que se está
estudiando, o bien, cuando se busca explorar temas y áreas desde nuevas
perspectivas (p. 14) por lo que se utilizaron 3 métodos:
Figura
2: Detalle
de los recursos planteados en la GD
Fuente: Silva-Jurado et al., (2022,
p. A8)
Muestreo:
El muestreo se realizó de manera
intencionada, considerando la accesibilidad a los participantes en la comunidad
educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Atahualpa".
La población se dividió en tres estratos: directivos, docentes y estudiantes.
Las frecuencias de cada estrato se determinaron como 3 directivos, 8 docentes y
266 estudiantes, lo que sumó un total de 277 participantes.
Accion de vida adada
Análisis de
Datos:
Los datos
recopilados a través de observaciones y entrevistas se analizaron utilizando un
enfoque cualitativo. Se prestaron especial atención a las palabras y
expresiones utilizadas por los participantes para comprender sus perspectivas y
significados relacionados con la EDC y la preservación de la memoria ancestral.
Finalmente, el carácter explicativo de esta muestra analiza cómo la
educomunicación puede manifestarse a partir de las preguntas de variable
diagramados durante la investigación.
La
población para efectos de esta investigación se considera a la comunidad
educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Atahualpa",
Cantón Durán, provincia del Guayas. La totalidad de sujetos se definió del
acceso que se tuvo al estudiantado y se distribuyó arbitrariamente de acuerdo
con el detalle en Tabla 1:
Tabla 1: Distribución de
la Población
Nº |
Estratos |
Frecuencia |
1 |
Directivos |
3 |
2 |
Docentes |
8 |
3 |
Estudiantes |
266 |
|
Total |
277 |
Nota:
Muestreo aplicado en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Atahualpa”,
Cantón Durán, provincia del Guayas.
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
Para el procesamiento estadístico de la información, es
indispensable codificar los datos o respuestas obtenidas para su posterior
contabilización. Esta codificación asigna un número a cada respuesta,
otorgándole un valor específico. En el caso de las preguntas cerradas, donde
las respuestas podrían ser "sí" o "no", se utiliza la siguiente
codificación:
Tabla 2: Codificación
de preguntas
Código |
Atributo |
Si |
1 |
No |
2 |
No responde |
3 |
Nota: la codificación ha permitido una correcta
interpretación en las 3 oportunidades que se aplicó el estudio.
Muestra Ejecutada:
Tamaño
de Muestra = Z2 * (p) * (1-p) / c2
Error considerado: p = .5
Al momento de realizar la muestra: c = Margen de error (04 = ±4)
Población Válida del 95% del muestreo
La muestra ejecutada fue de 138
personas, que representa el 95% de la población total. El tamaño de la muestra
se calculó utilizando la siguiente fórmula:
Tamaño
de la muestra = Z² * (p) * (1-p) / c²
Donde:
●
Z es el valor z correspondiente al nivel de
confianza deseado (en este caso, 95%).
●
p es la proporción de la población que se espera
que tenga una característica determinada (en este caso, 0.5).
●
c es el margen de error (en este caso, ±4).
Figura 3: Confiabilidad de la muestra
Elaborado
por: Rodolfo Jaime Silva Jurado
Los resultados de la muestra aplicada
las metodologías que deben utilizarse son:
• Para los docentes: Desarrollando
procesos intergeneracionales para el reconocimiento de la memoria histórica.
• Para los familiares: Difundiendo
saberes ancestrales de comunidades y pueblos indígenas del mundo.
• Para los administrativos:
Utilizando el método pedagógico sonoro para la transmisión de los saberes
ancestrales.
• Para los estudiantes: Implementando
estrategias comunicativas para la recuperación y preservación de los saberes
populares y ancestrales en niños de comunidades rurales.
DISCUSIÓN
¿Es posible involucrar a las
comunidades en la preservación de sus propias memorias ancestrales a través de
la Educomunicación?
Para involucrar a las comunidades y
por ende a sus habitantes en la preservación de sus propias memorias
ancestrales se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
●
Fomentar la participación de los miembros de la
comunidad en la identificación y registro de sus saberes ancestrales, a través
de la realización de talleres y actividades participativas;
●
Promover la creación de espacios de diálogo y
reflexión en la comunidad, para que los miembros puedan compartir sus saberes y
experiencias, y así fortalecer la identidad cultural;
●
Impulsar herramientas de comunicación como la
radio educativa, para difundir los saberes ancestrales y promover la participación
de la comunidad en la preservación de su memoria histórica a través de recursos
TIC de acceso abierto.
●
Desarrollar procesos de educomunicación
intergeneracionales, que permitan el reconocimiento y valoración de la memoria
histórica de la comunidad, involucrando a los jóvenes y adultos mayores.
Como alternativa, es factible
involucrar a las comunidades en la preservación de sus propias memorias
ancestrales mediante la educomunicación. Es fundamental promover la
participación activa de los miembros de la comunidad, emplear herramientas de
comunicación, fomentar la interacción intergeneracional, crear espacios de
diálogo y reflexión, y diseñar estrategias educomunicativas que estimulen el
interés y el respeto por la identidad cultural de la comunidad.
¿Cómo se pueden adaptar las
estrategias de educomunicación a las particularidades culturales de cada
comunidad?
Como estrategia, la
educomunicación aplicada a través de una guía didáctica o metodológica actúa
como una poderosa herramienta con un amplio grado de adaptabilidad para educar
e informar a las personas sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, es
importante adaptar estas estrategias a las particularidades culturales de cada
comunidad. En ese contexto, su uso en las comunidades rurales, permite
fortalecer la transmisión de saberes, valores, creencias y prácticas que en las
comunidades urbanas muchas veces se encuentran en estado pasivo.
Sobre esto y por el cuestionamiento
planteado se sugiere que, en un sentido de adaptación a los diferentes
contextos, como investigadores y/o educadores podemos:
●
Utilizar materiales educativos que sean relevantes para la cultura
local. Esto significa utilizar materiales que estén escritos en el idioma
local, que aborden temas que sean importantes para la comunidad y que utilicen
formatos que sean atractivos para la población local.
●
Involucrar a la comunidad en el proceso de desarrollo y ejecución
de las estrategias de educomunicación. Esto garantizará que las estrategias
sean pertinentes y útiles para la comunidad.
●
Respetar los valores y creencias de la comunidad. Evitando el uso
de materiales o métodos que puedan ser considerados ofensivos, insensibles o
que perturben la memoria colectiva.
●
Cultivar la paciencia y persistencia. Se debe precautelar el tiempo
que las personas de las comunidades rurales tomen para entrar en confianza. Por
lo tanto, es importante ser paciente y persistente con cualquier tipo de método
o práctica que les pueda resultar ajenas.
Algunos
ejemplos de esto a lo largo del contexto Latinoamericano y que se consideran
dentro de la Guía utilizada durante la aplicabilidad de esta teoría son:
a)
En México, el Proyecto Ecos de la Selva ha utilizado la radio para
educar a las comunidades indígenas sobre los peligros de la deforestación. El
proyecto ha utilizado formatos de radio atractivos, como historias y canciones,
para llegar a las comunidades indígenas y educarlas sobre el problema de la
deforestación (ExpresoChiapas, 2018).
b)
En Colombia, el Proyecto Páramo ha utilizado el cine para educar a
las comunidades campesinas sobre los beneficios de conservar los páramos. El
proyecto ha producido una serie de documentales sobre los páramos y sus
beneficios, que se han proyectado en las comunidades campesinas (Carias et al.,
2021)
c)
En Perú, el Proyecto Selva Viva ha utilizado el teatro para educar
a las comunidades indígenas sobre los derechos de los niños. El proyecto ha
producido una serie de obras de teatro sobre los derechos de los niños, que se
han representado en las comunidades indígenas (Flores & Guerrero, 2022).
CONCLUSIONES
Las
contribuciones teórico-prácticas de esta investigación han sido cruciales para
el éxito de esta investigación. En este
sentido, la aplicación de la educomunicación como una
metodología para la preservación de las memorias ancestrales en comunidades
rurales ha promovido el intercambio de saberes a través del diálogo y la
participación, enriqueciendo las habilidades cognitivas, comunicativas y de
interacción de los integrantes de la comunidad educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe
"Atahualpa". Posibilitando un espacio dialógico para aprender
y compartir acerca de recuerdos ancestrales y las prácticas propias de su
comunidad.
Durante
su ejecución, se logró la incorporación de diversos saberes ancestrales, como
técnicas de producción y consumo, sistemas de medición, preparación de
alimentos, medicina ancestral, tradición oral y otros. Esta inclusión permitió
una reevaluación de la metodología de acercamiento y su adaptación exitosa, a
pesar de la desventaja de que estos saberes estaban mayoritariamente arraigados
en grupos etarios de mayor edad. Se espera que estos conocimientos puedan
aplicarse en la tercera etapa del proyecto, que se planea presentar en un
futuro documento investigativo, sujeto a la financiación obtenida.
La
eficacia de la GD de herramientas educomunicativas (Silva et al., 2022) como
material de apoyo pedagógico se ha demostrado, siendo un apoyo para la
planificación, desarrollo e implementación de entornos educativos empáticos,
así como para evaluar los conocimientos adquiridos por los educandos. Esto ha
generado aprendizajes significativos, aplicables en la vida cotidiana y
enriquecidos con un valor cultural, beneficiando a todos los actores sociales
que integran la comunidad educativa, incluyendo a la familia y la sociedad en
general.
Figura 4
Recomendaciones de aplicabilidad de la GD en
territorio
Fuente: Silva-Jurado et al., (2022,
p. A20)
Además de
lo anteriormente mencionado, mediante esta investigación se ha promovido el
reconocimiento de la identidad cultural al involucrar y hacer partícipes a las
jóvenes generaciones de residentes en el cantón Durán. Así, la compartición de
saberes y experiencias entre los habitantes, facilitada mediante procesos de
conexión comunitaria, se presenta como una estrategia valiosa con potencial de
aplicación en otras instituciones educativas de la provincia de Guayas.
Finalmente,
este proceso investigativo puede abrir posibilidades para que se replanteen y
potencien las habilidades comunicacionales, de relacionamiento e interacción
por parte de los educadores para con sus educandos, otorgando un valor
significativo, contextual y cultural en todas las etapas del plan curricular
con el objetivo de preservar los saberes populares y ancestrales no solo en
poblaciones rurales, sino también en las fronteras urbanas, donde se asientan
varios grupos étnicos y migratorios, tanto internos como externos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico
como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños
de educación primaria. SABER.
Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de
Oriente, 23(1), 69-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011
Barbas, Á. (2011, April).
Pensar otra educomunicación. (Pensar otro aprendizaje). En I Congreso internacional de educación
mediática y competencia digital. La cultura de la participación. EU de
Magisterio (UVA). Segovia, España.
Bonilla Bran, J. D., &
González García, L. Y. (2019). Estrategia comunicativa para la divulgación del
modelo de territorios solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia bajo
el enfoque de la economía social y solidaria.
Cabrera Amaiquema, J. E.,
& López Navas, L. (2018). Aya Uma: Aportes desde las tradiciones orales a
la imagen y el concepto. Ñawi: arte
diseño comunicación, 2(1), 103-118.
Cabrera-Amaiquema, J. E.
(2022). Un encuentro con lo digital: nuevas formas de “aprender a
aprender”. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 1(1), 16–22. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.3
Carias-Pérez, F., Marín-Gutiérrez, I., &
Hernando-Gómez, Á. (2021). Educomunicación e interculturalidad a partir de la
gestión educativa con la radio. Universitas-XXI,
Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (35), 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.02
Memorias: Taller de la Red de Bosques Andinos 2023 - CONDESAN. (2023, May 16). CONDESAN. https://condesan.org/recursos/memorias-taller-de-la-red-de-bosques-andinos-2023/
Criollo Burbano, R. M.
(2021). Estudios sobre las perspectivas interculturales de la educación y el
diálogo epistémico. La Educomunicación como método pedagógico sonoro para la
difusión de los saberes ancestrales.
ExpresoChiapas (2018) “Ecos de la Selva”; un acercamiento a la
música popular de Chiapas tras la mirada de Melissa Miranda. https://expresochiapas.com/noticias/2018/09/ecos-de-la-selva-un-acercamiento-a-la-musica-popular-de-chiapas-tras-la-mirada-de-melissa-miranda/
Flores Delgado, S. L., & Guerrero Huaman,
B. (2022). Selva Viva.
González Ramírez, N., Huertas Cárdenas, C. F., &
Valencia Bedoya, M. A. (2023). Diseño de una estrategia educomunicativa que
aporte al rescate de la memoria histórica y los saberes ancestrales de la
población adulta mayor del corregimiento de Felidia, Valle del Cauca, en el
segundo semestre de 2022.
Mujica, P., Ortiz, P. P.,
Moreira, M. B., Amaiquema, J. C., Matute, G. C., D’aubeterre, L., ... &
Pinzón, J. S. Entre la pedagogía y las artes.
Muñoz-Borja, P., García-Ruiz, R., & Aguaded, I.
(2020). La educomunicación en la documentación pública, privada y académica
colombiana en su compresión de la cuestión social. Revista Fuentes, 22(1),
1-13. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01
Reina, M. F. (2021). Aspectos medulares de la
investigación acción como método de la investigación social. Consensus (Santiago)-Revista
interdiscipliaria de investigación, 5(2), 29-54.
Silva Jurado, R. J., Silva
Jurado, D. J., Basurto Quinteros, J. M., & Silva Jurado, M. D. (2022). Guía Didáctica de Herramientas
Educomunicativas. YUYAY:
Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 1(1), A1-A22. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.4
Silva Jurado, R. J., Silva
Jurado, D. J., Basurto Quinteros, J. M., & Silva Jurado, M. D. (2022). Guía
para el uso de recursos de enseñanza-aprendizaje (REA) en procesos
educomunicativos: Revisión de: Tesis de Maestría en Comunicación con mención en
Medios Públicos y Comunitarios. YUYAY:
Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 1(1), 24–36. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.1
Villalba, J. M. (2012). La comunicación Familiar como aspecto Fundamental en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Historia de Vida: Grupo Social Rondón Martínez (Doctoral
dissertation, Universidad de Oriente).