SABERES Y HACERES TERRITORIALES: PRÁCTICAS EDUCATIVAS SHUAR EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN ECUADOR
Resumen:
La pérdida paulatina de la cosmovisión shuar constituye uno de los principales problemas que aqueja a esta nacionalidad, no obstante, el ámbito educativo se convierte en una herramienta para revitalizar, difundir y valorar los saberes y haceres que perduran hasta la actualidad. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas educativas de docentes shuar implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de Educación Intercultural Bilingüe. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cualitativo, de alcance explicativo mediante la aplicación de un diseño etnográfico, apoyado en técnicas como la observación y entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües, ancianos, ancianas y yachak de la comunidad. Se destaca la importancia de incluir a las leyendas dentro de los procesos educativos como un mecanismo para fortalecer la relación escuela-familia-comunidad. Además, es vital que los saberes se conviertan en haceres, con la finalidad de potenciar un aprendizaje vivencial.
Leer más
Referencias:
Bozzano, H. y Canevari, T. (2020). Transformar diálogos de saberes en diálogos de haceres: ciencia, comunidad y políticas públicas. EDULP.
Castillo, S. y Pino, M. (2022). Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 11(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/15656
Cruz, M., y González, C. (2022). Cartografía curricular comunitaria: hacia un giro comunitario-territorial en educación. Revista Habitus – Revista Do Instituto Goiano De Pré-História E Antropología, 20(1), 142–169. https://doi.org/10.18224/hab.v20i1.12337
Cunambe, P., Tubay, F., y Cabrera, L. (2022). Presencia de otras culturas y su incidencia de pérdida de la identidad cultural en niños y niñas de nacionalidad Shuar. Polo del Conocimiento, 7(6), 2050-2065. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i6.4180
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
Kajekai, A., Shakai, M., Castro, A. (2022). Estrategia vivencial para el fortalecimiento del idioma materno Shuar. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5 (1), 534-551.
Kajekai, T. (2023). Los saberes y conocimientos en la microplanificación curricular: el caso de estudio de los Centros educativos interculturales bilingües de la nacionalidad Shuar –Pastaza. Polo del Conocimiento. 8 (8).
Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.
Mateos, L., Dietz, G., y Mendoza, R. (2016). ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 809-835. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300809
Morote, P. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400, 392-403.
Narankas, N., Román, V., Narankas, A., y Jimbicti, A. Etnoictiología shuar, pesca y problemáticas actuales desde la perspectiva naturaleza-hombre. En F. Represa (coordinador). Territorios pesqueros: resilencia, saberes locales y cambio en Latinoamérica. CUERPODEVOCES.
Ospina, C., Montoya, V., y Sepúlveda, L. (2021). La escuela es territorio. Cartografía social de experiencias pedagógicas en instituciones educativas de Medellín y Bello, Colombia. Territorios, (44SPE), 73-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-84182021000300073
Rodríguez, M. (2018). Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Políticas educativas de la Revolución Ciudadana: teorías y realidades. Escuelas comunitarias y Unidades del Milenio. Ediciones Abya – Yala.
Sousa Santos, De B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. TRILCE.
Sousa Santos, De B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54). https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/3429/3428
Vélez, C. (2009). Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador. En A. Mendoza y F. Yánez. (Comps.). Interculturalidad: reflexiones desde la práctica. UNICEF.
Autoría:
Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Andrea Nataly Hidalgo Ochoa, Alfio Sharup Wamputsar Tsuink, Fernando Alberto Yanez Balarezo
Palabras clave:
Haceres, leyendas, prácticas educativas, saberes.
Páginas:
1 – 19
Derechos de autor 2023 Editorial UINPIAW
Como citar este artículo:
Quichimbo, F. & Hidalgo, A. (2023). Saberes y haceres territoriales: Prácticas educativas shuar en contextos de educación intertcultural bilingüe en Ecuador. Revista Científica Amawtakuna, 1(1), 1–19.
ISBN:
3028-8584
e – ISSN :
3028-8592
Publicado:
13 de noviembre del 2023
Colección:
Número uno – Volumen uno (2023)
Licencia:
Esta obra está bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivs 4.0.