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Artículo Científico N°1

SABERES Y HACERES TERRITORIALES: PRÁCTICAS EDUCATIVAS SHUAR EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN ECUADOR

Resumen:

La pérdida paulatina de la cosmovisión shuar constituye uno de los principales problemas que aqueja a esta nacionalidad, no obstante, el ámbito educativo se convierte en una herramienta para revitalizar, difundir y valorar los saberes y haceres que perduran hasta la actualidad. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas educativas de docentes shuar implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de Educación Intercultural Bilingüe. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cualitativo, de alcance explicativo mediante la aplicación de un diseño etnográfico, apoyado en técnicas como la observación y entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües, ancianos, ancianas y yachak de la comunidad. Se destaca la importancia de incluir a las leyendas dentro de los procesos educativos como un mecanismo para fortalecer la relación escuela-familia-comunidad. Además, es vital que los saberes se conviertan en haceres, con la finalidad de potenciar un aprendizaje vivencial.

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Artículo completo 

Autoría:
Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Andrea Nataly Hidalgo Ochoa, Alfio Sharup Wamputsar Tsuink, Fernando Alberto Yanez Balarezo

Palabras clave:
Haceres, leyendas, prácticas educativas, saberes.

Páginas:
1 – 19

Derechos de autor 2023 Editorial UINPIAW

Como citar este artículo:
Quichimbo, F. & Hidalgo, A. (2023). Saberes y haceres territoriales: Prácticas educativas shuar en contextos de educación intertcultural bilingüe en Ecuador. Revista Científica Amawtakuna1(1), 1–19.

ISBN:
3028-8584

e – ISSN :

3028-8592

Publicado:
13 de noviembre del 2023

Colección:
Número uno –  Volumen uno (2023)

Licencia:

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