Artículo Científico N°4

LA CONCEPCIÓN HEREDADA FRENTE A LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: REPERCUSIONES EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Resumen:

El presente ensayo tiene como propósito develar las repercusiones ontoepistémicos de la ciencia heredada y la nueva filosofía de la ciencia en las ciencias sociales. Vale destacar, que este ensayo presenta de manera argumentativa las diversas corrientes del pensamiento los pensadores más influyentes como; Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos, Paul Feyerabend, Ernest Nagel, Larry Laudan; se pretendió extraer de estos reconocidos filósofos, argumentos que permitan tener una visión de la práctica científica y por ende su consecuente progreso e influencia en las ciencias sociales. Las repercusiones epistemológicas de estos y otros grandes pensadores de la ciencia sirven de constructo para iluminar diferentes áreas del saber. Esta cosmovisión de ideas, parte de una revisión documental, con una mirada reflexiva hacia las ciencias sociales usando para ello, diferentes libros sobre el tema así como bases de datos (Scielo, Dialnet, Redalyc, Google scholar y demás sitios web). Metodológicamente se enmarca desde el paradigma interpretativo con un enfoque de investigación cualitativo, y como técnica, la revisión documental.

Referencias:

Alonso, C. J. (2004). La agonía del cientificismo. Una aproximación a la filosofía de la ciencia. . Navarra: Eunsa.

Blanco, G., & Mesa, B. (2022). Revisión documental como alternativa en la práctica docente. In Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)., 505-509.

Cassini, A. (2020). ESTUDIOS CRÍTICOS Sobre la historia de la filosofía de la ciencia. A propósito de un libro de C. Ulises Moulines. Crítica, 45(134).

Chacón , A. P. (2017). La génesis del conocimiento: de la sensación a la razón. Educere, Universidad de los Andes, 21(69), 241-251.

Chalmers, A. (2003). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? . Madrid: Siglo XXI.

Colombo de C, E. (1997). Ideas epistemológicas de laudan y su posible influencia en la enseñanza de las ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 17(2), 327-331.

Gaeta, R., & Lucero, S. (2020). Imre Lakatos: el falsacionismo sofisticado. (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

García , C. E. (2002). Introducción a la lectura de Popper. Revista Cuadernos filosóficos literarios(11).

García , J. (2008). Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend. Andamios, 4(8), 1-28.

Giraldo, P. H. (2009). El modelo nomológico dela explicación deCarl G. Hempel. Entramado, 5(1), 36-47.

Gómez, G. (2022). Tipologías de paradigmas en la investigación en comunicación. Una propuesta de clasificación. (https://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a9, Ed.) Comunicación, 21(1), 181-194.

Jaramillo, L., & Aguirre, J. (2004). La Controversia Kuhn – Popper en torno al Progreso Científico y sus posibles aportes a la Enseñanza de las Ciencias. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales. Cinta De Moebio., 20, 1-52.

Kuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez , F. (2004). La Concepción Heredada de la Ciencia y la Tecnología. Humanidades Médicas, 4(1).

Nagel, E. (1981). La estructura de la ciencia. Barcelona: Paidós.

Palma, H. A. (1998). De la concepción heredada a la epistemología evolucionista: un largo camino en busca de un sujeto no histórico. Redes, 5(11), 53-79.

Pérez, A. (2021). Examinar críticamente la ciencia apelando a sus máximas, un reto feminista. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política(64), 1-3.

Platón. (511d 13-e 6). República VI. wikipedia.

Popper, K. (1996). La lógica de la investigación científica. México: Rei.

Sota , E. M. (2020). Ciencias sociales: “imbricación” de valores epistémicos y sociales. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 268–277.

Valdés, M. E. (2006). La relación sujeto-objeto en la investigación empírica sobre política. Polis, 2(1), 43-73.

Artículo completo

Autoría:
Ángel Josué Rivas

Palabras clave:
Ciencia, Filosofía, Social, Epistemología.

Páginas:

Derechos de autor 2023 Editorial UINPIAW

Como citar este artículo:
Rivas, A. (2023). La concepción heredada frente a la nueva filosofía de la ciencia: repercusiones en las ciencias sociales. Revista Científica Amawtakuna1(1), 47-65.

ISSN : 3028-8584

e – ISSN : 3028-8592

Publicado:
13 de noviembre del 2023

Colección:
Número uno –  Volumen uno (2023)

Licencia:

Esta obra está bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivs 4.0.