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Artículo Científico N°8

EPISTEMOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS INDÍGENAS DE INVESTIGACIÓN EN PROCESOS INTERCULTURALES DE FORMACIÓN

Resumen:

Las epistemologías y metodologías indígenas de investigación se proponen como perspectivas críticas sobre la historia de los sistemas de representación del saber, los conocimientos y su presencia en la concepción de educación. La crítica se relaciona con concepciones y prácticas decoloniales que cuestionan los fundamentos de la formación y la investigación y la relación entre el saber y el poder que se reproduce y conserva a través de los paradigmas occidentales, particularidad ante la que las concepciones y prácticas de las epistemologías y metodologías indígenas de investigación exponen una dimensión de relaciones en disenso y diversidad epistémica, que provoca relaciones inter, transculturales, inter y transdisciplinares de formación que permiten considerar las posibilidades y alternativas de una investigación y educación por venir debido a la relación libre y abierta que el docente/investigador establece con lo desconocido.

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Artículo completo 

Autoría:

Mario Madroñero Morillo.
Enma Polonia Campozano

Palabras clave:

Diversidad epistémica, Inter/trans culturalidad, Inter/trans disciplinariedad; Investigación; Formación.

Páginas:

164 – 182

Derechos de autor 2024 Editorial UINPIAW

Como citar este artículo:

Madroñero, M. / Polonia, E. (2024). Epistemologías y metodologías indígenas de investigación en procesos interculturales de formación.

Revista Científica Amawtakuna, 2(1), 164 -182.

ISBN:
3028-8584

e – ISSN :

3028-8592

Publicado:
24 de diciembre de 2024

Colección:
Número 2 – Volumen 1 (2024)

Licencia:

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