DOI:
https://doi.org/XXXXX/chk.XXXXX
Investigación original
Recibido: (06/09/2023)
Aceptado: (24/10/2023)
Julio Fernando Muñoz Coral
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Facultad de Comercio Internacional, Administración y Economía
Empresarial
Tulcán - Ecuador
Jacqueline Lizbeth Rivera Arce
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Facultad de Comercio Internacional, Administración y Economía
Empresarial
Tulcán - Ecuador
En la
presente investigación, se propuso estudiar las políticas públicas
interculturales de inclusión social del Gobierno Autónomo Descentralizado
Municipal de Otavalo a fin de que, en estas, se implemente una perspectiva de
interculturalidad crítica. La metodología empleada es cualitativa, con un
enfoque fenomenológico-interpretativo. Se utilizaron entrevistas para obtener
la opinión de los funcionarios municipales y grupos focales que incluyeron a los
beneficiarios de los proyectos. Los hallazgos revelan que, a pesar de la
presencia de características jurídicas en el marco institucional que permiten
la integración intercultural crítica, las políticas implementadas parten de un
punto homogéneo en su gestación, con predominancia de beneficiarios mestizos y
ausencia de acciones afirmativas. Se identificó también, que son políticas
relacionales, mismas que se explican con el modelo análisis de políticas
públicas. Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar la implementación
de la interculturalidad crítica en los proyectos de inclusión social, con
elementos como: descolonización de políticas, adaptación culturalmente sensible
y el diálogo intercultural.
PALABRAS CLAVE:
Estado
plurinacional, gobierno, políticas públicas, interculturalidad crítica.
ABSTRACT
In the present investigation,
it was proposed
to study the intercultural public policies of social inclusion of the
Municipal Decentralized Autonomous
Government of Otavalo so that in these, a critical intercultural perspective
is implemented. The methodology used is qualitative,
with a phenomenological-interpretive
approach. Interviews were used to obtain
the opinion of municipal officials and focus groups that
included the beneficiaries of the projects. The
findings reveal that, despite the
presence of legal characteristics in the institutional framework that allow the
integration of critical interculturality, the implemented policies start from a homogeneous point in their gestation, with a predominance of mestizo beneficiaries and an absence of affirmative
actions. It was also identified
that they are relational policies, which are explained with the public
policy analysis model. The conclusions
underline the need to improve
the implementation of Critical Interculturality
in social inclusion projects,
with elements such as: decolonization of policies, culturally
sensitive adaptation and
intercultural dialogue.
KEYWORDS:
Keyword 1, keyword 2, keyword 3, keyword 4
INTRODUCCIÓN
Además de lidiar con la cosmovisión monocultural que se heredó de la
estructura colonialista del poder, también persiste la tradición europea con un
sistema burocrático de administración que decide desde el centro. Con una
perspectiva cultural “blanco-mestiza” que desplaza a los campesinos, población
migrante, pueblos indígenas y afrodescendientes de toda forma de participación.
En efecto, esto trae consigo una problemática que parte de la instrumentación y
materialización del enfoque intercultural debido a que existe un desfase en el
tiempo constitucional con respecto al tiempo de las instituciones locales.
Asimismo, se ha evidenciado una aplicación mínima por parte del
ayuntamiento con respecto al enfoque intercultural dentro de sus proyectos de
inclusión social. Por lo cual, se propone una perspectiva crítica, fundamentada
desde de la teoría de las políticas públicas y la gobernanza, pues buscan
comprender cómo las políticas afectan el bienestar social y cómo se pueden
mejorar mediante análisis basados en evidencia y consideración de los intereses
de diferentes grupos en jerarquía horizontal. Esta investigación se sustenta en
la creciente cohesión de conocimientos culturalmente distintos en el cantón
Otavalo, considerado como la capital intercultural del Ecuador. En consecuencia,
estos saberes diferenciados requieren un mayor diagnóstico de las realidades
para gestionar las políticas.
El centro de la disciplina
y ejercicio profesional de las Políticas Públicas (PP) es la actividad
intelectual del análisis de las políticas con el fin de identificar las
acciones que tendrían como efecto la ocurrencia de aquellas situaciones
sociales que un gobierno y su sociedad desean realizar en razón de su valor
público o porque representan una aceptable solución de problemas y males
públicos indeseados. (Aguilar, 2009, p. 1)
Figura 1: Ciclo de vida de las
políticas públicas
Por otro lado, la interculturalidad abordada desde una visión crítica,
interpela la persistente presencia de la colonialidad
y las consiguientes desigualdades, con la finalidad de empoderar a las
identidades históricamente excluidas. En congruente concordancia, Tubino (2019) afirma que este paradigma pretende: “generar
acciones destinadas a visibilizar y deconstruir las condiciones del no-diálogo
para generar espacios de reconocimiento intercultural tanto a nivel de las
relaciones grupales como a nivel de las relaciones intersubjetivas entre
personas de distintas procedencias culturales” (p. 9). En esta coyuntura, el
desafío radica en descolonizar el pensamiento con un encuentro colaborativo que
propicie la reformulación de las estructuras de poder.
Asimismo, las actividades a desarrollarse en el presente trabajo
investigativo, parten por estudiar de forma teórica y conceptual todos los
elementos para el análisis de las políticas públicas del Ayuntamiento de
Otavalo. Seguido de identificar las políticas públicas interculturales de
inclusión social implementadas por la administración municipal de Otavalo, con
un enfoque en grupos prioritarios. Además, develar las deficiencias que se
pueden fortalecer al interior del GAD Municipal implementando elementos de la interculturalidad
crítica, como descolonización de políticas, adaptación culturalmente sensible y
el diálogo intercultural durante la fase de gestación de las políticas.
METODOLOGÍA
Este estudio se abordó desde una perspectiva hermenéutica, adoptando un
enfoque metodológico de índole cualitativa que se centra en el tipo
fenomenológico e interpretativo. Según la propuesta de Hernández-Sampieri &
Mendoza (2020), estos enfoques son particularmente apropiados para
investigaciones de naturaleza cualitativa. En tal virtud, esta elección
posibilita una comprensión en profundidad de las perspectivas y vivencias de
los actores que participan en el ciclo de vida de las políticas de inclusión
social en el cantón Otavalo.
En efecto, la investigación fenomenológica se adapta a este estudio en el
sentido de que proporciona una metodología idónea para explorar en profundidad
las experiencias, significados y perspectivas de los participantes. La
fenomenología a partir del planteamiento de Sanguino (2020), permite capturar la
subjetividad y el contexto cultural, así como descubrir los patrones y
significados compartidos en sus experiencias, pues la afinidad entre la
fenomenología y el paradigma hermenéutico refuerza la capacidad de
interpretación y el diálogo.
En esta óptica, el presente estudio se configura bajo una perspectiva
fenomenológica, al profundizar en la cosmovisión de los participantes en lo
concerniente a las políticas públicas de inclusión social en el contexto
intercultural de Otavalo. Esta elección metodológica radica en la intención del
estudio de analizar las políticas sociales en miras de una implementación
crítica de interculturalidad.
Por otra parte, la investigación interpretativa busca comprender y
analizar en profundidad las interacciones simbólicas y las interpretaciones que
los actores culturales atribuyen a los proyectos de inclusión social en Otavalo.
En consecuencia, al tratarse de llevar a cabo un estudio con el fin de indagar
y comprender las vivencias experimentadas por: “los diferentes actores desde su
misma voz, es pertinente acercarse al objeto de estudio desde una mirada
fenomenológica-hermenéutica; hacerlo desde este marco interpretativo resulta
congruente con la necesidad de atender esos vacíos de conocimiento” (Ramírez-Arellano
de la Peña y Moreno-Bayardo, 2016, p. 96). Lo cual, resulta esencial para
informar la implementación de enfoques interculturales y críticos en las
políticas públicas.
Los cimientos teorizadores relativos a las políticas públicas se fundamentaron
de forma conceptual partir de los criterios de Guerrero (1989), Aguilar (2009),
el profesor Pérez (2016) y Lira et al. (2020). Asimismo, los criterios de
interculturalidad crítica, delineados en el marco teórico, se sustentan en las
valiosas contribuciones de renombrados autores, como el eminente profesor
Vladimir Aguilar Castro, Walsh (2012), y Tubino
(2019) y Zuchel & Leiva (2020). Las perspectivas
teóricas y las ideas presentadas por estos eruditos permitieron moldear y
enriquecer la comprensión de la interculturalidad crítica en el contexto de las
políticas públicas de inclusión social del ayuntamiento.
Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó el método
hermenéutico que consistió básicamente en interpretar la legislación actual y
demás aspectos teóricos pertenecientes a este artículo, con el apoyo
fundamental que se obtuvo a partir de las entrevistas realizadas a los
funcionarios públicos locales y con los dos grupos focales con la enriquecedora
participación de líderes barriales, mujeres emprendedoras víctimas de
violencia, sumado a los representantes de los adultos mayores con discapacidad
quienes son beneficiarios directos de proyectos implementados en articulación
con las ONG’s: Manos Amigas, FUDELA, CEPAM Y ACNUR.
La selección de los participantes se basó en un enfoque de muestreo por
conveniencia, una estrategia que permitió identificar y elegir cuidadosamente a
los informantes clave que poseían información y experiencias relevantes en
relación con las políticas públicas de inclusión social en el contexto del
ayuntamiento local. Por lo que, en la
presente investigación se utilizó el muestreo por conveniencia, considerando
que de acuerdo a Izcara (2014), la información de
calidad que se ha proporcionado tiene mayor validez que la cantidad de personas
la cuales presumiblemente conocen el fenómeno investigado.
Para las entrevistas semiestructuradas con funcionarios de la
administración pública local, se buscó deliberadamente a individuos que
ocuparan posiciones clave en la formulación, implementación y gestión de las
políticas de inclusión social. Se estableció contacto directo con representantes
jurídicos del GAD, también con el Director de Desarrollo Social, Educación y
Cultura; sumado a tres técnicos de la Jefatura de Gestión Social del ayuntamiento,
quienes tienen un conocimiento profundo de los procesos y decisiones
involucradas en estos proyectos. La elección de estos informantes clave se basó
en su capacidad para brindar información detallada sobre los enfoques, desafíos
y consideraciones prácticas relacionadas con la implementación de la
interculturalidad en las políticas de inclusión.
En cuanto a los grupos focales con actores sociales, se llevó a cabo un
proceso similar de selección. Se identificaron individuos que eran beneficiarios
directos de las políticas de inclusión social, como presidentes barriales,
mujeres emprendedoras y adultos mayores con discapacidad. Estos líderes
representan a grupos específicos que experimentan directamente los efectos de
las políticas, y sus perspectivas son esenciales para comprender cómo se
traducen en la práctica y cómo puede influir una perspectiva crítica en las
comunidades.
La elección de participantes clave mediante el muestreo por conveniencia
se alinea con la naturaleza exploratoria y cualitativa de esta investigación,
en virtud de que ha permitido profundizar en las voces y experiencias más
relevantes en relación con la implementación de la interculturalidad crítica en
las políticas públicas. Aunque este enfoque puede limitar la representatividad
en términos numéricos, la riqueza de los datos obtenidos de estos informantes
clave en las entrevistas y los grupos focales contribuye significativamente a
una comprensión contextualizada y enriquecedora de las dinámicas
interculturales en juego.
Tabla 1: Entrevistados
Nombre |
Área/Departamento |
Abg. Pedro Vargas |
Asistente jurídico GAD |
MSc. Ricardo Haro |
Director de Desarrollo Social, Educación y Cultura GAD |
Psc. Sisa Fichamba |
Técnica de la Jefatura de Gestión Social GAD |
Lic. Silvana Hernández |
Técnica de la Jefatura de Educación y Cultura GAD |
Phd. Vladimir Aguilar Castro |
Docente e investigador. Referente internacional en indigenismo e interculturalidad |
Con respecto a los grupos focalizados, el primero se conformó por 3
representantes barriales pertenecientes a las parroquias urbanas de San Luis y
El Jordán, así como también por 5 representantes de diversas etnias de mujeres
víctimas emprendedoras. El segundo grupo focal tuvo la participación de 6
representantes de adultos mayores con diversas discapacidades, información que
se detalla a continuación en la Tabla 2.
Tabla 2: Grupos focales con actores
sociales
Grupo Focal |
Categoría de Participantes |
Número de Participantes |
Ubicación |
Primer Grupo Focal |
Adultos mayores con Discapacidad |
9 |
Parroquia San Luis |
Segundo Grupo Focal |
Presidentes barriales y Mujeres víctimas de violencia |
3 (presidentes) +5 (Mujeres) |
Parroquia El Jordán |
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
Figura 2: Esquema de redes políticas públicas de inclusión del GADM
de Otavalo
Se procede a exhibir el
resultado de los grupos de discusión y la entrevista con el distinguido
investigador, Vladimir Aguilar Castro, a través de un organizador gráfico
generado como resultado de la exploración de contenido utilizando la
herramienta ATLAS.ti.
Figura 3: Organizador
gráfico categoría interculturalidad crítica para el GADM de Otavalo
Para esta sección, se llevó a cabo una meticulosa y analítica evaluación
de los hallazgos adquiridos a partir de las entrevistas y grupos focales.
Concentrando nuestra atención en las categorías de carácter intercultural y su
interrelación con las políticas de inclusión social llevadas a cabo por el
Ayuntamiento de Otavalo, se procedió a examinar las connotaciones y
descubrimientos de importancia congruentes con el marco teórico y conceptual
preestablecido. Esta evaluación permitió discernir los elementos críticos que
surgen de la interacción entre la interculturalidad crítica y su puesta en
marcha en políticas públicas, contextualizados con base a las disposiciones
legales y normativas subyacentes.
Por lo cual, se dio inició estableciendo un marco teórico y conceptual
sólido sobre la teoría de las políticas públicas en función de que el profesor
Pérez (2016) afirma que: “Las políticas públicas se pueden definir como el
conjunto de objetivos, acciones y decisiones, que lleva a cabo un gobierno para
enfrentar los problemas y las demandas de la sociedad” (p. 194). Por otra
parte, dentro de los notables aportes de la eminente autora se afirma que: “El
enfoque y la práctica que se desprende de la interculturalidad crítica no es
funcional al modelo societal vigente, sino cuestionador serio de ello” (Walsh, 2012,
p. 92).
Seguido de esto, se realizó una minuciosa interpretación de información recopilada
en las entrevistas y los grupos focales, mismos que fueron procesados
utilizando la herramienta ATLAS.ti para generar
organizadores gráficos. Por último, se establecieron conexiones entre los
aspectos mencionados anteriormente y la información contenida en la carta magna
de nuestro país y el COOTAD. Resulta imperativo resaltar que la totalidad del
procedimiento de interpretación relativo a la documentación producida y
recopilada en el contexto de esta investigación, fue meticulosamente
configurado y sometido a una triangulación metodológica en estricta consonancia
con un enfoque interpretativo y teórico.
A continuación, se enlazó toda la información planteada,
partiendo del reconocimiento que la Agenda 2030 brinda a la diversidad
intercultural, por medio de un conjunto de objetivos establecidos por la ONU.
Por lo cual, esta discusión se apoya en la segunda meta del ODS Nº 10 que busca: “potenciar y promover la inclusión social,
económica y política de todas las personas, independientemente de su edad,
sexo, discapacidad, raza, etnia, origen” (CEPAL, 2018, p. 33). En el caso de
las ciudades interculturales con alto porcentaje de población indígena como el
caso del cantón Otavalo, los ODS son especialmente relevantes y una herramienta
poderosa para promover sociedades inclusivas.
Esta discusión se inicia al
abordar la teoría de las políticas públicas desde el ámbito del gobierno. Diversos
autores mencionados en esta investigación sostienen que se trata del conjunto
de metas, iniciativas y resoluciones implementadas por un gobierno con el
propósito de abordar los desafíos y las solicitudes de la sociedad. En consecuencia, de los cuatro enfoques para explicar las
políticas públicas, se observa que los proyectos son abordados desde la
perspectiva del cuarto modelo, que es el análisis. Por lo tanto, en este campo
se encuentra lo que se conoce como mejora continua, mediante análisis basados
en evidencia y consideración de los intereses de diferentes grupos.
Las políticas públicas
interculturales de inclusión social del GAD de Otavalo se componen de un
conjunto de seis proyectos, que se detallan a continuación: Adulto Mayor y
Discapacidades, Mujer y Familia, Erradicación de la Mendicidad, Rehabilitación
y Unidad Médica, Niñez y Adolescencia y Rehabilitación Física. Es relevante
señalar, con base en los grupos focales, que para la fase de gestación y diseño
de políticas los funcionarios invitan a la sociedad civil para identificar
problemas de índole pública para que sean incluidos en la agenda de gobierno. A
su vez, las decisiones más importantes y estratégicas en temas proyectos de
inclusión social, son gestionadas por la Dirección de Desarrollo Social,
Educación y Cultura, conjuntamente con las Jefaturas de Gestión Social y
Gestión Cultural.
En el contexto correspondiente al
análisis de políticas públicas, en consonancia con la información recabada
durante las entrevistas realizadas a los representantes del gobierno local, se
observó que, desde un punto de vista conceptual y en relación con las políticas
de inclusión, esta categoría de análisis es parte de las estrategias que
utiliza la institución. De hecho, esto se refleja en la secuencia analítica de
etapas experimentadas en varios proyectos. Además, el análisis está asociado
con la cosmovisión de los servidores. Por lo cual, desde el punto de vista
conceptual, esto tiene relación con la conexión intersubjetiva entre los
funcionarios y el territorio. Asimismo, este componente conceptual está
integrado en las políticas públicas.
En consecuencia, conceptualizando
el análisis de políticas este implica investigación para accionar y coadyuvar a
los encargados de resoluciones gubernamentales. En el caso del Ayuntamiento de
Otavalo, se aplica en las fases de gestación y diseño de los proyectos, lo cual
se evidencia de forma gráfica en las políticas interculturales de inclusión
social. Por último, los aspectos de este concepto fueron citados de manera
limitada por los entrevistados en relación al número total de citas recopiladas
para su evaluación. Esto refleja, por otra parte, la limitada consideración de
las dimensiones de este término en los compromisos y cometidos de los
funcionarios a nivel subjetivo, pudiendo tener implicaciones en sus acciones.
En cuanto a la teoría de las
políticas públicas, se considera igualmente el aspecto relacional. Desde una
perspectiva conceptual, se aboga por la formulación de políticas públicas
interculturales con una perspectiva relacional, originadas desde la sociedad y
respaldadas por instituciones sólidas. Esto, con el propósito de formular
políticas que para su realización estén asociadas a los compromisos públicos
que posee cada jefatura o dependencia de la institución. Es necesario mencionar
que, esta dimensión también implica un conjunto de acciones que deben
desarrollarse de forma sistémica en particular por quienes gestionan las
políticas. Con lo expuesto, Guerrero (1989) entre otros autores, exponen que
las políticas públicas para su correcta implementación requieren operar
cognitivamente el análisis causal.
En efecto, en el contexto de la consolidación de proyectos basada en
criterios relacionales, se presenta a continuación, de manera esquemática, los
proyectos interculturales de inclusión social que el ayuntamiento según su
estructura organizativa, delega a diferentes áreas. Para lograr esto, se ha elaborado
una tabla que se compone de la siguiente manera: en la primera columna se
enumeran las políticas interculturales de inclusión social, derivadas de los
planteamientos teóricos y conceptuales generados operando intelectualmente el
análisis causal. En la sección subsiguiente, se consideran aspectos
relacionados con la definición del grupo vulnerable al que pertenecen los
beneficiarios, así como los objetivos y actividades principales desarrollados
en cada proyecto.
Tabla 3: Políticas públicas
identificadas en el GADM Otavalo sobre inclusión social
Proyecto |
Grupo objetivo |
Objetivos principales |
Actividades clave |
Dependencia que
gestiona |
Adulto Mayor y
Discapacidades |
Adultos mayores con discapacidad |
Promover una vejez activa y saludable. |
Bailoterapia y manualidades en Fundación Manos Amigas, apoyo con cuidadores. |
Jefatura de Gestión Social |
Mujer y Familia |
Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar |
Erradicar la violencia intrafamiliar. |
Ferias de emprendimientos, apoyo legal. |
Dirección de Desarrollo Social |
Erradicación
de la Mendicidad |
Niños y niñas en situación de movilidad humana. |
Reintegrar a personas en situación de mendicidad. |
Remisión a ACNUR, seguimiento y apoyo. |
Jefatura de Gestión Social |
Rehabilitación
y Unidad Médica |
Comunidades locales y especialmente adultos mayores |
Ofrecer medicina natural, ancestral y atención médica preventiva. |
Brigadas médicas, medicina preventiva, medicación gratuita. |
Jefatura de Gestión Social |
Rehabilitación
Física |
Niños y niñas de bajos recursos |
Facilitar la rehabilitación física y su inclusión en la educación. |
Colaboración con fundación Centro Renacer, rehabilitación física, apoyo psicológico. |
Jefatura de Gestión Social |
Niñez y
Adolescencia |
Niños, Niñas y Adolescentes. |
Promover la identidad cultural y lengua kichwa a través del arte. |
Actividades artísticas, enfoque en la identidad cultural. |
Jefatura de Educación y Cultura |
La identificación de los seis
proyectos de inclusión social dentro del contexto del gobierno local de Otavalo
se ha fundamentado en un análisis causal minucioso. Este análisis causal ha
sido esencial para desentrañar las relaciones de causa y efecto que subyacen en
las necesidades y demandas de la sociedad otavaleña. Cada uno de estos
proyectos, representa una respuesta específica a problemas públicos
identificados a través de este análisis. En este contexto, se evidencia que la
gestación de estas políticas públicas interculturales de inclusión social
implica un proceso reflexivo y estratégico que busca abordar de manera sensible
y crítica las necesidades de la comunidad otavaleña, considerando su diversidad
cultural y social.
Desde la perspectiva de la teoría de la gobernanza colaborativa según Ramió (2016), emerge una visión donde la participación
concertada que incluye la participación de actores económicos y sociales
conjuntamente con la administración pública, resulta esencial para una gestión
eficaz y equitativa de las políticas y proyectos. Las ONG, a pesar de su
relevante papel ejecutor, parecen operar en un contexto donde las carencias de
gestión, la ausencia de acciones afirmativas y la falta de espacios de poder
minan la materialización de la inclusión social. Por lo cual, se reconoce que
estas divergencias resaltan la importancia de abordar la brecha entre la teoría
de la gobernanza colaborativa y su aplicación real en el Municipio de Otavalo.
La convergencia para la triangulación desarrollada con los resultados
extraídos de la entrevista con el destacado profesor Vladimir Aguilar Castro,
se inicia en la consideración bottom up, donde las propuestas surgen de la
ciudadanía hacia la agenda pública; además, resalta la importancia de la
participación ciudadana en la formulación de políticas. En efecto, la
enfatización del respaldo jurídico para implementar la interculturalidad
crítica en políticas de inclusión social enriquece la perspectiva normativa y
legal. Las nuevas tendencias para enfrentar el problema global de la inclusión
social desde lo local, y el enfoque en la interculturalidad crítica como
paradigma emergente, subrayan la alineación estratégica entre objetivos
globales y desafíos locales, lo que se conoce como glocalización.
En consecuencia, los investigadores del presente trabajo científico coinciden
en que estas ideas enfatizan la necesidad de una interacción entre ciudadanía
intercultural, adaptación culturalmente sensible y metas globales en la
formulación de políticas de inclusión social arraigadas en el contexto y
orientadas hacia una visión crítica intercultural. No obstante, se busca que la
interculturalidad crítica sea considerada como un principio innovador y fundamental
en la gestación de políticas.
Se revela la necesidad imperante de que las políticas públicas se alejen
de un enfoque homogéneo en su gestación al descolonizarlas. La
conceptualización cimentada con bases de teoría, subraya que cuando las
políticas públicas parten de una perspectiva uniforme y poco sensible a las
realidades plurales de la sociedad, están destinadas al fracaso. Con predominancia
de beneficiarios mestizos en los proyectos de inclusión social, se evidencia
una limitación en el diagnóstico de realidades diferenciadas. En tanto, es
pertinente reconocer y abordar las diferencias de la comunidad otavaleña,
garantizando así que los proyectos de inclusión sean culturalmente sensibles y
respondan a las necesidades específicas de cada grupo, lo que, a su vez
contribuirá a la calidad y éxito de estas políticas.
Consecuentemente, se reconoce el enlace existente entre la teoría con los
resultados. Argumentado a partir de criterios interculturales críticos de Zuchel & Leiva (2020), se precisa que prescindir de
acciones afirmativas revela una brecha en la inclusión y el reconocimiento de
estas comunidades en su fase gestación. Gestionar espacios de encuentro
intercultural, donde el denominador común sea el diálogo, resulta pertinente
con base a que concatenan concepto y práctica. El diálogo intercultural donde
gestan proyectos de inclusión social, fortalece la implementación de acciones
afirmativas al dar lugar a una nueva forma de convivencia que valora la
diversidad cultural en su diferencia.
CONCLUSIONES
A raíz de los hallazgos presentados en el informe de investigación, se
puede concluir que la creciente convergencia de saberes culturalmente diversos
en el cantón Otavalo puede ser abordada mediante la aplicación de diversos
principios derivados del modelo de interculturalidad crítica. En este contexto,
las políticas públicas del Gobierno Municipal de Otavalo en el ámbito de la
inclusión social y de acuerdo con sus directrices normativas, permiten la
implementación de acciones estratégicas destinadas a establecer los componentes
de democratización de políticas, un atributo esencial de la interculturalidad
que busca fomentar un nuevo entendimiento de la convivencia basado en la
diversidad cultural.
En cambio, la insuficiencia en diagnosticar realidades diferenciadas se
puede abordar mediante elementos del modelo de interculturalidad crítica dentro
de las políticas públicas del ayuntamiento. Esto se ajusta a los fundamentos
conceptuales de la teoría de las políticas públicas y, en particular, al
enfoque análisis causal. Este modelo aborda elementos clave para mejorar la
inclusión social, como la identificación y comprensión de las relaciones de
causa y efecto, que deben estar presentes en los principios que guían una
política.
Desde esta perspectiva conceptual, se establece una conexión clara entre
los derechos diferenciados que implican acciones afirmativas en las políticas.
Esto se refleja en que la actuación de los funcionarios municipales se rige por
criterios diferenciadores para cumplir con las normativas y gestionar políticas
de alta calidad. Esto demuestra que tanto la teoría de las políticas públicas
en su contexto causal, como el enfoque de interculturalidad crítica en su categoría
de diálogo intercultural, exigen que los gestores de políticas públicas actúen
de manera competente para alcanzar metas y objetivos en proyectos de inclusión.
Con base en lo exhibido, se puede afirmar que las políticas públicas
interculturales de inclusión social promovidas por la administración pública
local de Otavalo, cuentan con las bases normativas necesarias, como la carta
magna y el COOTAD, para la implementación de algunos componentes de la
interculturalidad crítica. Desde una perspectiva interpretativa y
fenomenológica, estos elementos incluyen la adopción del análisis relacional con
la finalidad de promover la inclusión y el Estado de Bienestar de este pueblo
milenario.
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