DE CAMINOS Y ENCUENTROS: EXPERIENCIAS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL ECUADOR
Resumen:
La interculturalidad en Ecuador, reconocida constitucionalmente desde 2008, se concibe no solo como un elemento históricamente ligado a la Educación Intercultural Bilingüe y a las nacionalidades y pueblos indígenas, sino también como un principio fundamental de la sociedad. Este artículo se propone explorar y analizar las experiencias, desafíos y perspectivas relacionadas con la interculturalidad, a través de la lente de profesionales vinculados a procesos educativos en este ámbito. Mediante un enfoque cualitativo, descriptivo y explicativo, y con un diseño de estudio de caso centrado en actores que laboraron en el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca, se revela que la interculturalidad se ha abordado desde dimensiones políticas, epistémicas y educativas. Se subraya la necesidad de trascender su concepción como mero adjetivo para convertirla en un sustantivo y verbo que impregne todas las facetas de la sociedad, evitando reducciones a lo meramente étnico. En el ámbito educativo, se concluye que es imperativo avanzar hacia programas que promuevan una formación con pertinencia cultural, territorial, cognitiva y lingüísticamente, superando los enfoques asimilacionistas.
Leer más
Referencias:
Aceldo, J., y Quito, L. (2021). La interculturalidad en el Ecuador: un análisis crítico de sus fundamentos, aportes y desafíos en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12116-12127. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1219
Alcalá del Olmo, M., Santos, M. y Leiva, J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, 16(40), 6-23. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6
Benítez, E. (2019). Concepciones sobre interculturalidad desde la voz de una docente no indígena. Universidad Nacional del Nordeste.
Cépeda, N., Castro, D., y Lamas, P. (2019). Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación, 28(54), 61-86. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.004
Chambi, O. (2021). Interculturalidad crítica y pensamiento crítico desde la cosmovisión andina, como aporte a la educación intercultural. Maestro y Sociedad, 18(4), 1420-1435. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5426/5103
Comboni, S., y Juárez, J. (2020). Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas. Universidad Autónoma Metropolitana.
Díaz, C., y Pinto Loría, M. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n156/0185-2698-peredu-39-156-00192.pdf
Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Mainz.
Garcés, F., y Bravo, R. (2019). Interculturalidad. Problemáticas y perspectivas diversas. Editorial Abya-Yala.
Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Siglo Veinteuno Editores.
Hernandez, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL Interamericana.
López González, W. O., (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
Orjuela, C. (2023). Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis, (54), 172–191. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14409
Quichimbo, F. (2019). La comprensión de la interculturalidad en el Ecuador: retos y desafíos. Revista Andina de Educación, 2(2), 15-23. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.2
Quintana, L. y Hermida, J. (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/html/
Tiburcio, C., y Jiménez, V. (2020). Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela Mexicana. Revista EntreRios do Programa de Pós-Graduação em Antropologia, 3(01), 84-99. https://doi.org/10.26694/rer.v3i01.10512
Uribe, M. (2020). Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano. Tecné, Episteme y Didaxis, (47), 53-70. https://doi.org/10.26694/rer.v3i01.10512
Viaña, J. (2010). Fundamentos para una interculturalidad crítica. En J. Viaña., L, Tapia., & C. Walsh. Construyendo interculturalidad crítica (97-133). Convenio Andrés Bello, Instituto Interamericano de Integración.
Vidal, A., Martelo, R., y Marrugo, Y. (2021). Concepciones etnoeducativas e interculturalidad, perspectivas hacia una educación intercultural. Revista de filosofía, 38(99), 645-656. https://doi.org/10.5281/zenodo.5685014
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña., L, Tapia., & C. Walsh. Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75 – 96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
Autoría:
Tatiana García Paredes.
Fausto Quichimbo Saquichagua.
Palabras clave:
Asimilacionista, educación, étnico, interculturalidadn.
Páginas:
1– 18
Derechos de autor 2025 Editorial UINPIAW
Como citar este artículo:
García, T. / Quichimbo F. (2025). De caminos y encuentros: experiencias, desafíos y perspectivas de la interculturalidad en el Ecuador.
Revista Científica Amawta, 3(1), 1-18.
ISBN:
3028-8584
e – ISSN :
3028-8592
Publicado:
31 de enero de 2025
Colección:
Número 3 – Volumen 1 (2025)
Licencia:
Esta obra está bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivs 4.0.